La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha publicado los resultados de una encuesta sobre la fiabilidad de los coches y que ha valorado más de 76.000 opiniones de usuarios belgas, españoles, franceses, italianos y portugueses.
La organización destaca que, de las 37 compañías que conforman la clasificación de las marcas que menos pasan por el taller, 11 son alemanas y ocho japonesas. En el ranking de las marcas más fiables, destacan también algunas premium, como Lexus y Porsche. Mientras que entre las menos fiables destacan Land Rover y las ya desaparecidas del mercado de coches nuevos en Europa, Dodge y Chrysler. Los resultados de esta encuesta parecen dar la razón a la sabiduría popular.
A la hora de comprar un coche, ya sea nuevo o de segunda mano, miramos cómo se comporta y hasta qué punto responde a nuestros deseos y necesidades dentro de nuestro presupuesto. Es algo que podemos saber con las pruebas de los coches nuevos, como las realizamos a menudo aquí. Sin embargo, hay dos factores importantes que ninguna prueba de un coche nuevo puede decirnos, por razones evidentes.
Una es su potencial seguridad en caso de accidente, pero por suerte está EuroNCAP que efectúa de forma independiente los crash test y hace públicos los resultados. Y la segunda es si el coche es fiable o no. Este último dato, lo da el tiempo y los propios usuarios con su experiencia. La OCU es uno de los organismos independientes que efectúa una encuesta sobre la fiabilidad de los automóviles. Si va a pasar más tiempo en el taller que en la carretera, no será una buena compra.
¿Cómo se hace la encuesta de fiabilidad?
La OCU y las asociaciones de consumidores europeos de Bélgica, España, Francia, Italia y Portugal realizaron una encuesta entre marzo y abril de 2017. A