Mazda está desarrollando una nueva tecnología para sus motores de gasolina, que podría terminar siendo tan limpia como un coche eléctrico. El jefe de motores de la marca japonesa dio esta noticia durante una conferencia sobre sus avances técnicos, en la que también reveló el nombre que van a recibir estos propulsores: Skyactiv-3.
El objetivo principal que tiene Mazda es aumentar la eficiencia térmica de sus motores. Un valor que en los motores de gasolina actuales suele estar entre el 30 y el 40%. Al menos en los coches de producción convencionales a los que se puede tener acceso, porque Mercedes ya batió un récord de eficiencia en el motor de su F1, con el que alcanzó una eficiencia en laboratorio del 50%.
La eficiencia térmica indica la cantidad de energía que puede aprovechar un motor para mover el vehículo sin que se pierda en forma de calor. El jefe de motores de Mazda, Mitsuo Hitomi, declaró que están en condiciones de aumentar la eficiencia térmica de sus motores en un 27%, para alcanzar una eficiencia total del 56%.
Eficiencia térmica Skyactiv-3 para igualar a los eléctricos
De alcanzar este nivel de eficiencia, Mazda lograría unas emisiones que estarían a la par con las de un vehículo eléctrico. Claro está, teniendo en cuenta las emisiones creadas en el proceso de creación de energía eléctrica, su distribución y su almacenado. Según los propios cálculos de Mazda, una vez que se mide toda esta actividad, algunos vehículos eléctricos son en realidad más sucios que algunos de los vehículos a gasolina más eficientes en combustible del mundo.
Si bien Hitomi no marcó una fecha en la que podremos ver los motores Skyactiv-3 de nueva generación, sí que mencionó que esta tecnología daría a los motores de combustión interna una mayor posibilidad de sobrevivir a largo plazo a la