Es algo que ya viene siendo habitual en los grandes salones internacionales, varias marcas importantes deciden no acudir al evento. Lo hemos visto en las últimas ediciones del Salón de París (en 2016 sin Ford, Volvo y Mazda, entre otros) y de Fráncfort (en 2017, con la ausencia de Peugeot y DS), pero el Salón de Ginebra parecía ser una excepción entre tantas bajas. Ahora, son MINI, DS y Opel los que han decidido no estar presentes en la muestra helvética.
MINI ya estuvo ausente de la muestra suiza en 2017 y todo apunta a que en 2018 volverá a estar ausente del más prestigioso de los salones europeos, mientras que la noticia de las ausencias de Opel y DS es mucho más reciente. De todos modos es algo que no nos debería sorprender, pues forma parte de la estrategia del grupo PSA de no estar presente si no hay una novedad que lo justifique.
Carlos Tavares, actualmente al frente del grupo PSA, es uno de los cada vez más numerosos CEO de la industria que consideran los salones del automóvil como un gasto inútil en la mayoría de los casos. Para él son eventos caros y con una rentabilidad más bien débil. La nueva estrategia del grupo es no participar en un Salón del automóvil si una marca no tiene una verdadera novedad que ofrecer.
La principal novedad de DS, el DS 7 Crossback, ya ha sido presentado y hasta finales de 2018 no habrá un nuevo modelo que enseñar. Será el DS 3 Crossback que probablemente esté listo para el Salón de París. En cuanto a Opel, el nuevo Combo -un industrial ligero derivado de los Peugeot Partner y Citroën berlingo- no justifica una presencia en uno de los salones más caros del mundo.
En el fondo, esas ausencias no debería sorprendernos