“El Audi A8 es el coche tecnológicamente más avanzado de su clase” Así de claro lo define Audi. Esto es un gran alarde para un segmento que incluye modelos de la talla del BMW Serie 7, el Jaguar XJ, el Mercedes Clase S o el Tesla Model S. Y éste es el motivo por el que la marca de Ingolstadt nos ha traído hasta Sevilla para conducir su buque insignia y probar parte de su tecnología, hablamos del nuevo Audi A8.
¿Qué hay de cierto en todo ello? Lo hemos probado y os lo contamos todo en 8 claves:
1. Quien compre ahora un Audi A8 no tendrá nunca un vehículo realmente autónomo
Es quizás el tema más controvertido del nuevo Audi A8 ya que, según el fabricante, el A8 está preparado con la tecnología para ofrecer un nivel 3 de conducción autónoma para poder circular de forma 100% autónoma. Para ello, cuenta con más de 40 sistemas de asistencia a la conducción, como cinco sensores de radar, una cámara frontal, 12 sensores de ultrasonidos, cuatro cámaras de 360 grados, escáner láser, una cámara de infrarrojos frontal o un controlador central denominado zFAS.
Ver la galería completa en Diariomotor
Sin embargo, y esto es muy importante, los vehículos fabricados antes de un hipotético cambio legislativo -que permitiera la conducción 100% autónoma- sólo dispondrán de un nivel 2, a pesar de contar con todo el software y el hardware necesario para el nivel 3. Mientras que fabricantes como Tesla afirman que ofrecerán una actualización gratuita para activar el nivel 3 cuando la ley lo permita, en Audi nos confirman que sólo ofrecerán conducción 100% autónoma en los modelos fabricados posteriormente al cambio de ley.
Entonces, realmente el Audi A8 que se comercializa ofrece un nivel 2 de conducción autónoma, lo que implica que una serie