Hace unos meses os hablamos en Diariomotor del caso de Mateo Lafragua. Este ciudadano vasco de 62 años es usuario habitual de transportes sanitarios, y padece en sus propias carnes los 19 resaltos que separan su domicilio en Artziniega del Hospital de Cruces, en Bilbao. Mateo ha publicado un estudio en el que expone de forma concienzuda y metódica los riesgos que los badenes suponen para los pacientes que viajan en ambulancia. Su cruzada contra los resaltos por fin ha tenido frutos: los 19 badenes que separan su casa del hospital serán eliminados inminentemente.

Los presupuestos del Gobierno Vasco incluyen de cara a 2018 una partida de 100.000 euros destinada a eliminar estos elementos de apaciguación del tráfico. Aunque es una gota en el mar de badenes que salpica nuestra geografía, es un buen comienzo. Los badenes están situados en un tramos de unos 7 kilómetros de la carretera BI-2604, en zonas en las que ya existe un límite específico de 30 km/h. Es la carretera que Mateo tiene que obligatoriamente recorrer en ambulancia o en su vehículo cada vez que necesita acudir al hospital – con frecuencia, es receptor de un transplante de riñon.

Los badenes de la BI-2604 serán reemplazados por elementos de calmado del tráfico menos agresivos. Por ejemplo, un pavimento texturado o pivotes de plástico que estrechan la calzada.
Fue precisamente en estos badenes donde Mateo casi pierde la vida hace años: en un episodio de crisis renal, un badén desestabilizó su delicado estado y la UVI móvil tuvo que detenerse para practicarle una reanimación de emergencia. La eliminación de estos badenes ha sido aprobada en los presupuestos de 2018, y ha exigido que el propio Lafragua acudiera a la Comisión de Sanidad del Parlamento Vasco, donde expuso su caso y aportó un completo estudio – puedes

http://www.diariomotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast