Tras el grave problema que se han tenido que comer con patatas Honda, Toyota, Nissan y algunas firmas más, por culpa de los airbags defectuosos de Takata, el nivel de revisión sobre estos elementos de seguridad se ha incrementado notablemente. Tal es así, que Toyota Motor North America ha emitido un comunicado público para efectuar una llamada a revisión sobre los airbags de dos de sus modelos para, en un primer momento, Estados Unidos.
Según ha comunicado un portavoz de la firma japonesa en Estados Unidos, en los sistemas de airbags de los vehículos afectados, el circuito eléctrico del mismo podría abrirse con el tiempo, provocando que se encienda la luz del testigo del airbag en el cuadro de instrumentos. Este problema, que se deriva de él, es que el airbag del conductor, pasajero, laterales (delanteros y traseros) así como los de cortina podrían no desplegarse en caso de impacto, dejando a los ocupantes sin protección alguna.
Los modelos llamados a revisión por este problema son tres. Dentro de la propia Toyota, el único modelo afectado (por ahora) es el Prius. En el caso de Lexus, son dos los vehículos señalados, los todo caminos NX y RX. En total, el número de unidades que estarían afectadas ascendería a 49 mil y todas fueron fabricadas entre los años 2015 y 2016.
En cualquier caso, según el comunicado de prensa emitido por Toyota, la firma desconoce que se hayan producido lesiones o accidentes que estén relacionados con este problema. Por tanto, los concesionarios oficiales de ambas marcas se pondrán en contacto con los clientes, lo antes posible, para que pasen por un servicio oficial a fin de comprobar el estado del circuito eléctrico y el airbag.
Como es normal, esta llamada a revisión no tendrá coste para el cliente, por lo que en caso de que sea