El máximo Tribunal Administrativo de Alemania ha fallado a favor de que los estados, ciudades y comunidades alemanas tengan carta blanca para prohibir la circulación de los vehículos diésel. El objetivo se este fallo es se mantengan los límites de emisiones contaminantes dictados por la Unión Europea. Según informa Automotive News Europe, esta medida afectará a unos 12 millones de vehículos.
La industria del motor alemana, patas arriba y el gobierno, en contra
Cabe destacar que el Tribunal Administrativo Federal de Leipzig no ha impuesto tales prohibiciones, ya que deja eso a la elección de las autoridades municipales. Sin embargo, los jueces los instaron a «ejercer la proporcionalidad» al hacer cumplir las prohibiciones.
En su fallo, eso sí, los jueces especificaron que cualquier prohibición de diésel debería ser impuesta gradualmente, con excepciones otorgadas a ciertos vehículos. La ministra de Medio Ambiente, Barbara Hendricks, ha declarado: «Eso no significa que las prohibiciones se van a poner en marcha de la noche a la mañana. Mi objetivo es y sigue siendo que las prohibiciones nunca deben implementarse porque podemos lograr limpiar el aire por otros medios».
Esta sentencia se ha producido tras la propuesta presentada por el grupo ambientalista ClientEarth y Deutsche Umwelthilfe, en la que se pedía prohibir la circulación de coches diésel en Stuttgart y Düsseldorf a partir del 1 de enero de 2018, pudiendo ser ésta la primera de muchas ciudades alemanas donde los diésel desaparezcan de las carreteras.
Germany Paves Way for Diesel Ban, Dealing Blow to Auto Makers pic.twitter.com/8r8ikTdyjt— Google News (@FacebookLiked) 27 de febrero de 2018
A top German court has ruled in favor of allowing major cities to ban heavily polluting diesel cars. Meet the tiny group making historic change https://t.co/qSqrCgodbs @Umwelthilfe @Greenpeace #Dieselgate pic.twitter.com/TNjrf1rEPD— DW – Environment (@dw_environment) 27 de febrero de 2018
BREAKING: German high court just ruled cities can