Basta salir a la calle para comprobar cómo los coches que compramos los españoles, y los europeos, han cambiado mucho de un tiempo a esta parte. Basta acudir a un concesionario, y ver la oferta de coches disponible, para certificar que las tendencias del mercado han vivido una transformación que, en comparación con los coches que se vendían hace unos años, y apenas una década, necesariamente ha de resultar sorprendente. Los SUV, los crossover, y todos aquellos coches de imagen campera dominan el mercado, los monovolúmenes retroceden, el sedán más tradicional también. ¿Qué coches compramos los europeos? Estos son los coches que más se venden en Europa (y los que menos).
Los SUV, los coches que ganan más importancia
Si tuviéramos que dibujar la imagen de los coches que más se venden en Europa, y que más crecen, hablaríamos de un SUV o un crossover de dimensiones compactas o pequeñas. Casi uno de cada tres coches vendidos en Europa el año pasado, según las estadísticas de JATO Dynamics, eran un SUV o un crossover. En Europa se vendieron 12.024.601 coches generalistas en 2017 y unos 3.114.421 coches de los considerados premium, que incluyen marcas como Audi, BMW, Mercedes-Benz o Volvo.
De todas esas ventas, sorprenden especialmente las de SUV y crossover, que detallamos a continuación, y que alcanzaron una cuota del 29,4% en 2017. En cualquier caso, los compactos, y los utilitarios, siguen resistiendo el envite de los SUV y los crossover.
Prácticamente uno de cada tres coches que se venden en Europa son SUV o crossovers
SUV y crossover
Coches (unidades)
Compactos
1.937.708 coches
Pequeños
1.338.824 coches
Premium Medio
493.947 coches
Premium Compacto
464.937 coches
Premium Grande
246.573 coches
Grandes
60.264 coches
Total SUV y crossover
4.542.253 coches
Los SUV y los crossover no dejan de crecer, y ya representan casi una tercera parte de las ventas de coches en Europa, gracias al éxito de modelos como el Nissan Qashqai.
Los