En SEAT tienen motivos para estar de celebración: el año pasado batieron récords de ventas, acaban de lanzar la submarca Cupra y tienen una gama muy competitiva con la que poder luchar de tú a tú con sus rivales. A todo lo anterior hay que sumar, además, un cumpleaños: el de su factoría de Martorell. El lugar donde se crean y toman forma prácticamente todos los SEAT que circulan por las carreteras y una de las joyas del tejido industrial de España. Este gigante a buen seguro guarda mil y una historias y anécdotas de sus gentes, pero lo que hoy traemos es una serie de curiosidades de la fábrica en sí que -quizá- desconocías.
Martorell es un municipio de algo menos de 28.000 habitantes enmarcado en la comarca del Bajo Llobregat, en Barcelona. Hace ahora veinticinco años desde que este municipio cobrase trascendencia internacional para siempre por ser el lugar de nacimiento de la inmensa mayoría de SEAT fabricados desde entonces. En 1993, la marca española se trasladó desde la Zona Franca de Barcelona -donde estaba desde el año 1953- a su localización actual, a unos 30 kilómetros de aquella. La fábrica de Martorell fue un revulsivo a nivel tecnológico y de capacidad de producción, y ha seguido evolucionando a lo largo de los años dejándonos una serie de cifras y datos de lo más sorprendentes. He aquí nueve curiosidades que quizá no sabías sobre la factoría de SEAT.
1. Se invirtieron 244.500 millones de pesetas para su construcción
La cifra es absolutamente mareante: casi un cuarto de billón de pesetas fue la inversión llevada a cabo para poner en marcha la factoría de Martorell (lo que hoy en día serían 1.470 millones de euros). Tras 34 meses de obras, el día 22 de febrero de 1993 se inauguraba la factoría.
2. Se han