El icónico motor rotativo de Mazda cumplió en 2017 sus bodas de oro, 50 años de historia que por desgracia coincidieron con el fallecimiento de su creador, Kenichi Yamamoto a finales del año pasado. Ahora que estamos acabando los primeros 20 años del siglo XXI parece que su regreso cada vez está más cerca, especialmente después de que la propia marca haya confirmado su utilización en un futuro próximo.
Durante años se lleva rumoreando una vuelta de estos motores tan característicos, incluso la firma japonesa patentó un diseño para utilizarlo como extensor de autonomía para motores eléctricos. Ahora parece que el misterio se va desvelando, puesto que Martijn ten Brink (vice presidente de ventas y servicio al cliente de Mazda Europa) ha declarado al portal ZerAuto.nl que una nueva generación de rotativos está en camino.
«Tendremos un coche eléctrico con un motor rotativo opcional»
Dentro del programa Zoom-Zoom 2030, Mazda pretende crear un coche 100% eléctrico que debería llegar en algún momento del año próximo. No hay más datos sobre cómo será el vehículo de cero emisiones de Mazda, pero Brink ha asegurado que habrá disponible una opción de rango extendido equipada con un completamente nuevo motor Wankel.
Según el propio Brink no será un coche que necesite el apoyo de un motor térmico puesto que sus clientes «diariamente no suelen hacer trayectos de más de 60 kilómetros diarios, pero esta opción servirá para disipar cualquier duda entre los consumidores».
El bloque será de una sola unidad rotativa y no irá equipado con sobrealimentación alguna, ya que su función será únicamente la de producir electricidad para recargar las baterías sin necesitar elevados niveles de revoluciones. Será compacto, «del tamaño de una caja de zapatos», y estará colocado muy bajo para mantener el centro de gravedad próximo al suelo.
Brink promete que su funcionamiento será extremadamente suave,