Darse de alta en el sistema Clave o Cl@ve es un paso previo para realizar algunos trámites en la DGT. Aunque debes saber que no es un sistema exclusivo para la Dirección General de Tráfico. En realidad es un sistema de identificación electrónica para poder realizar gestiones con todas las administraciones públicas del Gobierno de España.
Estar dado de alta en el sistema Clave es muy útil por ejemplo para saber los puntos que tienes en tu carnet de conducir y qué sanciones te han acarreado alguna pérdida de puntos. Te explicamos de forma sencilla qué debes hacer para conseguir esta forma de identificación paso por paso.
Formas de registrarte en el sistema Clave de la DGT
A través de Internet sin certificado electrónico
Ten en cuenta que este método te proporciona un nivel de acceso limitado, ya que no se requiere que presentes la documentación. Lo primero que tienes que hacer es solicitar una Carta de Invitación. Proceso en el que se te pedirá tu DNI, tu primer apellido y algunos números del IBAN de tu cuenta bancaria. Una vez enviados los datos se te enviará una carta de invitación por correo certificado en tu domicilio fiscal.
En esta carta se te proporcionará un Código Seguro de Verificación o CSV, que consta de 16 números y letras, y que te permitirá completar el registro. Para ello deberás acceder a la opción de alta en Clave para completar el proceso de registro, en el que se te volverá a pedir el DNI o NIE, los números correspondientes del IBAN de tu cuenta bancaria y el Código Seguro de Verificación. Después te pedirá que introduzcas también tu dirección de correo electrónico y tu teléfono móvil.
A través de Internet con certificado electrónico o DNIe
Este método es más sencillo, pero requiere que tengas el certificado electrónico o el DNIe (DNI electrónico).