Uno de los lanzamientos más esperados del pasado Salón de Ginebra fue el de CUPRA, el sello deportivo de SEAT como marca propia. ¿Por qué atreverse con una marca separada? ¿Qué modelos tendrá? ¿Qué objetivos tiene la marca? ¿Habrá versiones eléctricas? Luca de Meo, el primer ejecutivo de SEAT, desveló algunos de esos datos y los planes de futuro para CUPRA en una entrevista concedida a Automotive News.
El SEAT Léon CUPRA representa el 10 % de las ventas del León en Alemania, el mercado más grande de Europa. Ese dato es lo que le hizo pensar al equipo de Luca de Meo que podrían replicar esa hazaña en el resto de Europa, especialmente en los dos grandes mercados donde SEAT apenas llega al 1 % de cuota de mercado: Francia e Italia. En el resto de los grandes mercados europeos, España, Alemania y Reino Unido, la penetración de SEAT es buena, por ejemplo, SEAT tiene en Alemania una cuota de mercado de 3 %.
Y no solo eso, en los 20 años que hubo versiones CUPRA, se vendieron 20.000 unidades de 17 modelos diferentes. Pero en 2017, vendieron algo más de 10.000 unidades del León CUPRA. Es decir, que en un año, SEAT vendió tantos CUPRA como en los 19 años anteriores.
La percepción de CUPRA por parte del público es más alta que la de SEAT, es decir, tiene una mejor imagen de marca. Así, es más fácil conseguir una cuota de mercado mayor si para ello usas una marca con mejor imagen y que, además, tiene un margen de beneficio superior. “En una primera fase, lanzaremos al mercado siete modelos derivados de los SEAT. Después, podríamos tener un modelo propio”, aseguró de Meo.
“En una primera fase, lanzaremos al mercado siete modelos derivados de los SEAT. Después, podríamos tener un