«La música ayuda con una escena de persecución. El corte rápido también. Una vez que estás dentro de un vehículo, corriendo hasta pegar contra la barandilla lateral, a punto de caer por el precipicio, tienes que quedarte dentro. No puedes sacar la cámara para ver al coche ir de izquierda a derecha, porque perderías la intensidad de estar dentro del auto. Todo por el diseño y la espectacularidad de la escena».

Estas palabras pertenecen a Howard Kazanjian, productor de ‘En busca del arca perdida’ (1981), recordando los consejos e instrucciones recibidas por parte de Alfred Hitchcock durante el rodaje de su última película, ‘La Trama’ (1976).

Y es que una de las cosas más emocionantes que puedes ver en una película es una persecución de coches bien realizada.

Cada década tiene varias. Desde la mítica ‘Bullit’ (1968), utilizada como guía por Enzo G. Castellari en la estupenda ‘La policía detiene, la ley juzga’ (1973) hasta la reciente ‘Baby Driver’ (2017), el mayor éxito en la carrera de Edgar Wright.

Para llegar a estas persecuciones, lo habitual es rodar con un «cámara – car», pero estos vehículos no se han utilizado exclusivamente para rodar persecuciones de coches en carreteras. El western o el cine histórico también han necesitado de estos vehículos equipados y acondicionados para el rodaje cinematográfico. Y, como el propio cine, sus componentes no han parado de evolucionar con los años.

Hemos hablado con algunos profesionales del medio que nos han tratado de explicar a grandes rasgos cómo, en realidad, no hay más secreto que utilizar una cámara y un coche.

Un tipo subido a una grúa con un armatoste de cámara

«Cuando me ofrecieron la oportunidad de mi primer thriller acepté sin durar con una única condición: empezar con

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast