Los rotativos azules en las ambulancias es una reivindicación histórica del sector del transporte sanitario. Tanto es así, que ayer el director de la DGT, Gregorio Serrano, quiso aprovechar la clausura de la jornada técnica sobre coordinación de los servicios de emergencias en incendios forestales, celebrada en Ourense, para confimar que el 1 de julio entrará en vigor la modificación de la ley que permitirá que las ambulancias utilicen luces azules en emergencias.
No es nada anormal, desde hace décadas, en el resto de países de la Unión Europea. De hecho, la Convención de Viena, que data de 1968 y establece las bases de la señalización en los países de nuestro entorno, reconoce el uso de los colores azul o rojo para las luces rotativas de los vehículos prioritarios, ya sean vehículos de Policía, Bomberos, Protección Civil… o Emergencias Sanitarias.
Sin embargo, 50 años después de ese acuerdo de ámbito europeo España sigue teniendo ambulancias con rotativos de color amarillo auto. La aprobación de la proposición no de ley para impulsar esta reforma se dio en el Congreso de los Diputados en 2006, hace ahora 12 años. En 2010, el asunto volvió a salir a la luz, porque fue entonces cuando el Congreso de los Diputados instó al Gobierno de España a dar forma legal a su propuesta.
Ayer Gregorio Serrano reconoció que el cambio llegará «con mucho tiempo de retraso», pero a renglón seguido se congratuló de que España dejara de ser una excepción en Europa. Nunca es tarde si la dicha es buena, debió de pensar.
El director de la DGT lamentó que «reformar cosas muchas veces no es fácil», en alusión a los cambios en el Reglamento General de Vehículos que son necesarios para que los conductores de las ambulancias dejen de ser sancionados por algo que