El hundimiento de los diésel es un hecho. Lo lleva siendo desde hace tiempo, con una tendencia a la baja que se aceleró el año pasado, cuando los diésel dejaron de ser la opción mayoritaria de los compradores españoles, que sigue dejándonos mínimos históricos. Las ventas de coches diésel en España se hunden dramáticamente. En marzo, de cada tres turismos que se matricularon, apenas uno era diésel. Hace un año, cuando las ventas de los diésel ya habían comenzado a remitir, el gasóleo representaba prácticamente la mitad del mercado. ¿Ha tocado fondo el diésel? ¿O aún pueden caer más sus ventas?
El hundimiento de las ventas de coches diésel
Hace un año para estas fechas ya os hablábamos de la caída de las ventas de los diésel, y analizábamos el 49,9% de cuota del diésel en marzo de 2017 como una cifra sorprendente (según estadísticas de matriculaciones de ANFAC y la DGT). A fin de cuentas, el último año completo en el que se vendieron más coches en España con motor de gasolina, que diésel, fue 1998. Hace nada más y nada menos que veinte años.
La cuota de los diésel ha caído 14 puntos en marzo, con respecto al año anterior
Marzo de 2018 nos deja una imagen aún más clara y sorprendente de la caída que están viviendo los diésel. El pasado mes las ventas de coches diésel cayeron hasta una cuota del 35,9%. Y en lo que llevamos de año las cifras no hay sido mucho más halagüeñas para el gasóleo.
Enero
Febrero
Marzo
Gasolina
51,7%
56,4%
59,3%
Diésel
41,8%
38,2%
35,9%
Híbridos y eléctricos
6,5%
5,5%
4,8%
El acumulado de ventas de coches diésel de 2018
Según el acumulado del primer trimestre, las ventas de coches diésel han supuesto solo un 38,4% de las matriculaciones de coches nuevos. Aunque la caída de los diésel ya se había iniciado, en el mismo periodo del año anterior, en el