Son las 11 de la mañana, el sofocante calor caribeño empieza a apretar en la ciudad de La Habana (Cuba) y allí estoy yo suplicándole a Raúl (Castro no, otro) me alquile un viejo y polvoriento Geely Emgrand EC7. El estado del coche es tan desastroso que los trabajadores se refieren a él como «un luchador de la calle». Aquí empieza la prueba de mi primer coche chino, un artículo que se mueve entre vivencias en países comunistas y una experiencia que, sin duda, marcará un antes y un después en mi trayectoria profesional, para bien o para mal.

Un país donde la oferta no se acerca a la demanda

Conseguir un coche de alquiler en Cuba hoy en día es toda una odisea. Desde el acercamiento entre Barack Obama y Raúl Castro hace unos años y su posterior «apertura», el número de turistas norteamericanos que entran en la isla es cada vez mayor, mientras se mantienen al alza las llegadas de visitantes canadienses, alemanes, españoles e italianos, los incondicionales de un país donde el tiempo se detuvo en 1959.

Eso ha llevado a que la demanda de coches de alquiler en Cuba sea paralela a la de plazas hoteleras: está desbordada. Mientras el problema del alojamiento en el centro de La Habana se soluciona con las «rentas» de casas a turistas a través de plataformas como AirBnB y la construcción de dos colosales hoteles de cinco estrellas que contrastan con las decadentes casas del centro de la ciudad, el número de coches de alquiler en Cuba apenas ha crecido en los últimos tres años y la solución no es sencilla en un país donde hablar de coches es volver al pasado.

Comienza la odisea de alquilar un «carro» en Cuba

Antes de salir de España, había hecho una reserva de un carro

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast