Puede que en más de una ocasión te lo hayas preguntado. Vas conduciendo por una calle de tu ciudad o una carretera, y atravesando la carretera encuentras uno o dos cables, perpendiculares al sentido de la marcha. Son relativamente finos – no son más gruesos que un cable convencional de corriente – y no parecen estar conectados a radares o equipamiento industrial. En ocasiones, estos cables desaparecen en días o incluso horas. ¿Cuál es su verdadera función? No te preocupes, en este artículo te explicaremos su importante función en el diseño y mantenimiento de nuestra red viaria.

Estos cables son denominados “tubos neumáticos”, y son usados en todo el mundo para analizar el tráfico que circula por una carretera o calle. Estos cables están huecos, y por ellos circula aire. Cuando un vehículo pasa por encima de ellos, el aire es comprimido y expedido hacia ambos lados del cable. En uno de sus extremos hay un pequeño sensor mecánico, un “interruptor” que manda una señal eléctrica a un sistema de conteo, normalmente articulado en la forma de un sencillo software. Además de contar el número de vehículos en un marco temporal, puede contar el intervalo de tiempo entre vehículos.

Modificaciones en la señalización, ajuste de límites de velocidad, instalación de radares o mantenimiento. Muchas decisiones dependen de estos sencillos tubos.
Mediante la instalación de dos tubos neumáticos, el sistema es capaz de detectar el número de ejes del vehículo, así como la velocidad a la que ha pasado por encima de los tubos. No obstante, no es un sistema usado para sancionar: para eso haría falta una cámara capaz de capturar las matrículas de los vehículos, además de un control metrológico para la misma. Pensad en la cantidad de información que este sistema puede proporcionar al titular de la carretera – ya sea

http://www.diariomotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast