El CEO de FCA, Sergio Marchionne, suele dar varios titulares cada vez que emite un juicio de valor respecto a sus planes empresariales. Aún con la incógnita de si se asociará con algún gigante chino o no, prepara el terreno para su inminente jubilación y ha seguido dando titulares.
En una entrevista a MotorTrend, Marchionne ha reconocido los recientes fracasos con Maserati, sobre todo con el lanzamiento del Levante: «Muy mala ejecución. Creo que apestamos en el lanzamiento del Levante».
Una puesta de largo mejorable
A finales de año los sindicatos industriales italianos FIOM y FIM anunciaron que la producción en diversas plantas de Maserati en Italia se detendría durante el periodo vacacional de navidades para reducir el stock del fabricante.
La desaceleración de las ventas afectó modelos como el Ghibli, el Quattroporte, el todocamino Maserati Levante, el Alfa Romeo 4C así como los GranTurismo y GranCabrio.
Una de las causas a las que se apuntó fue la nueva reglamentación sobre importación de vehículos en China y la falta de inversión y desarrollo de nuevos modelos o de profundas actualizaciones en los modelos.
Ahora, el jefe se ha sincerado y ha mostrado su decepción con el lanzamiento del Levante, a pesar de la presentación en Nueva York del Levante Trofeo como borrón y cuenta nueva en el mercado estadounidese. En 2017, Maserati logró colocar únicamente 5.485 unidades del Levante a nivel global; en España, 259 unidades, siendo el modelo Maserati más vendido con diferencia.
Para tratar de enmendar la situación, el barco cambió de capitán y Tim Kuniskis asumió el cargo de nuevo jefe global de Alfa Romeo y Maserati en febrero, reemplazando a Reid Bigland.
«Demasiado viejo para esa mierda»
Respecto a los problemas de producción, Marchionne se ha referido a las bromas de Elon Musk ante sus cuellos de botella con el Tesla Model 3: