La década de los años 70 comenzaba a agotarse, y Volvo comenzaba a estudiar opciones de futuro para su 340. Aquél compacto asequible era el resultado de la adquisición de la división de turismos de DAF por parte de Volvo, en 1973. Volvo decidió contratar los servicios de Bertone, encargándoles el diseño del Volvo 340 del futuro. Un coche que debía ser moderno, innovador y atractivo para un público joven. Marcello Gandini se puso manos a la obra y en 1979 presentó a la ejecutiva sueca el Volvo Tundra Concept. Que este prototipo sea tan parecido al Citroën BX no es una casualidad.
Marcello Gandini era uno de los mejores diseñadores italianos. De su lápiz salieron joyas como el Lamborghini Countach, y prototipos tan rompedores como el Lancia Stratos Zero o el Alfa Romeo Carabo, con esa forma de cuña tan característica en el diseño italiano de finales de los años 60 y años 70. Gandini no partió de cero a la hora de diseñar el Volvo Tundra, sino que se inspiró en el Reliant FW11, un estudio de una berlina de cinco puertas que fue finalmente descartado por el fabricante inglés. El diseño básico y las líneas maestras del coche ya estaban presentes en el FW11.
Era un coche con mucha superficie acristalada. Bertone quiso que su visibilidad fuera la mejor, en aras de la seguridad.
Ver la galería completa en Diariomotor
Bertone usó un Volvo 343 como base para el Tundra Concept. El resultado es el que podéis ver en vuestras pantallas. Un coche deportivo de tres puertas, lleno de ángulos, con forma de cuña, con una calandra asimétrica y tapacubos de diseño futurista. Un diseño absolutamente ochentero, absolutamente futurista. Sus faros eran escamoteables, y en la parte trasera las ópticas abarcaban todo el ancho del coche. El curioso diseño de