Ya es oficial. Herbert Diess será el nuevo CEO del grupo Volkswagen en sustitución de Matthias Müller. Es la cara más visible de una reorganización mucho más completa del grupo Volkswagen y de la manera en las que se dirigen las 12 marcas que conforman el grupo.
El grupo industrial explica en el comunicado que agrupará sus actividades en seis áreas de negocio y una séptima dedicada en exclusiva a China, su principal mercado. En cuanto a las marcas de automóviles se dividirán en tres grupos. Uno con las marcas generalistas, otro con las premium y la tercera con las de superlujo.
Herbert Diess es el nuevo CEO del grupo Volkswagen
La idea es hacer que se pueda dirigir el imperio VAG de forma más eficiente. Y es que fabrican motos (Ducati), camiones (MAN y Scania), autobuses (MAN) y automóviles en todos los segmentos del mercado, desde Skoda hasta Bugatti.
Estos cambios se deben, según el grupo, al plan fallido de Matthias Müller de reorganizar las marcas del grupo, definiendo para cada una un papel claro y que no vaya a entrar en conflicto con las otras. Si bien es algo que afecta poco a las marcas más premium y de lujo, es algo palpable con marcas como SEAT y Skoda (y en menor medida, Volkswagen) o bien MAN y Scania.
El equipo de Müller tampoco supo definir el papel de cada marca para transformar el grupo en un fabricante con una imagen más limpia tras el Dieselgate. Y ese punto es clave en la estrategia del grupo para 2025.
Herbert Diess es un «cost killer»
Tranquilizar a los accionistas. Esta es otra de las razones que han llevado al cambio de CEO y al anuncio de una completa reorganización del grupo VAG. Durante años, consideran que el grupo gastó demasiado, sobrepasando