Después de haber publicado sendos artículos sobre las versiones más deportivas de BMW y de Mercedes-Benz, y como no podía ser de otra forma, le toca el turno a las versiones de aire más deportivo que podemos encontrar en los concesionarios de Audi.
Cuando entre 1964 y 1968 Volkswagen se hizo cargo de la marca el posicionamiento comercial de Audi fue ciertamente confuso y no fue hasta los años 80 cuando Audi comenzó una renovación de sus modelos con el objetivo claro de situarse a nivel de BMW o de Mercedes-Benz. El primer modelo de esta “nueva” etapa fue el Audi 100 C3 de 1982, una berlina de 4’79 metros de longitud que ya desde su lanzamiento contó con mecánicas de cuatro y cinco cilindros con una potencia máxima de 136 caballos.
Este nuevo vehículo, contaba con varios niveles de equipamiento, entre los que destacaba el denominado “CS”, un acabado intermedio entre el lujoso “CD” y más básico “CC” que tenía un ligero toque deportivo y que se convirtió en el protagonista del famoso anuncio de la ascensión en el trampolín de Kaipola, en Finlandia. Esta experiencia se repitió en el año 2005 con un Audi A6 C6 con motivo del 25 aniversario de sistema de tracción integral de la marca.
Quattro GmbH
Competir de tú a tú con las dos grandes marcas alemanas era el objetivo de Audi y para eso no sólo mejoró la calidad percibida en sus nuevos vehículos, sino que también se fijó en la organización empresarial de BMW y Mercedes-Benz como un modelo a seguir. De esta forma, en octubre del año 1983 creó su propia filial deportiva Quattro Gmbh tal como habían hecho con anterioridad sus dos nuevos competidores. Esta nueva división de Audi instaló su sede en la antigua factoría de NSU.
Durante años, la actividad de Quattro