Esto no es una campaña de acoso y derribo por parte de Diariomotor. Es el puro reflejo de una tendencia de mercado que hoy por hoy no tiene visos de frenarse. Hace apenas unas horas os hablamos de las cifras de ventas en el mes de abril, pero no os hablamos del mix de combustibles. Desde hace aproximadamente dos años las matriculaciones de vehículos movidos por gasóleo han seguido una tendencia descendente. En marzo solo un 35,9% de los coches vendidos tenían motor diésel, una dato que nunca se había repetido desde los 90. En abril la situación no se ha revertido.
¿Cuántos coches diésel se han matriculado en abril?
En abril el 36,7% de los coches matriculados tenían un motor diésel, frente a un 57,4% de las matriculaciones, compuestas por vehículos de gasolina. El restante 5,8% corresponde a vehículos híbridos y eléctricos, en una cifra que oscila en torno al 6% desde hace ya más de un año. En lo que va de año 2018 se han matriculado casi medio millón de coches, concretamente 454.130 unidades. De este total acumulado, el 38,0% tenían motores alimentados por gasóleo. Para poner estas cifras en contexto debemos echar la mirada atrás, concretamente mirar atrás al menos un año.
En 2016 la cuota de mercado de los vehículos diésel fue del 56,8%. En 2017 fue del 48,3%. En lo que va de 2018, es del 38,0%.
2017, el año en que se rompió la hegemonía del diésel en España
Hasta hace apenas dos o tres años, España seguía siendo uno de …
Marzo de 2017 fue el primer año en décadas en el que el diésel perdió su hegemonía. Fue el primer mes en el que su cuota de mercado bajó del 50%. Cuando el año 2017 se dio por cerrado, del total de 1,23 millones de