Un Gran Premio de Mónaco 2018 honestamente anodino sólo pasará a la historia por el susto que se llevó su ganador. Tras dominar el fin de semana y partir desde la pole Daniel Ricciardo perdió el MGU-K de su Red Bull RB14. Una pérdida de potencia que en cualquier otro circuito le hubiera dejado vendido al final sólo hizo un poco más cuesta arriba una victoria que en ningún momento pareció en peligro pese a la proximidad de Sebastian Vettel.
Una salida limpia salvo por un toque de Brendon Hartley y las posiciones perdidas por Romain Grosjean permitió a Ricciardo controlar el ritmo, algo vital en las últimas ediciones del Gran Premio en el Principado. Y dado que no se esperaba que los hiperblandos usados permitieran muchas alegrías, bastó con que no se abrieran huecos importantes con los que dejar pista libre a quienes apostaran por el undercut. Abrió el baile Lewis Hamilton, seguido de Sebastian Vettel y posteriormente el líder, que conservó tal posición sin mayores problemas.
El interés vino más tarde. Cuando todo parecía bajo control, empezamos a ver cómo parpadeaba la luz roja en la trasera del monoplaza de Daniel Ricciardo. Y eso suele significar ahorro de combustible o problemas de recuperación de energía. Efectivamente, el australiano se quedó sin MGU-K. Y lo que es peor, las conversaciones de radio dieron pistas a Ferrari y Sebastian Vettel. Sin embargo el alemán tan sólo pudo aproximarse un par de vueltas hasta que el graining mató sus neumáticos ultrablandos, mientras Ricciardo compensaba la pérdida de potencia por la mayor tracción al rodar con pista limpia.
A ello también ayudó que jamás llegó a haber hueco suficiente para una parada extra que asegurara pista libre para cualquiera de los cinco coches de cabeza. Las estrategias alternativas de Pierre Gasly, Nico Hülkenberg y Max
Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.
El podcast
Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.
Acerca del podcast