Ford acaba de estrenar en Alemania la Weather Factory o Fábrica Meteorológica, un centro de pruebas medioambientales de última generación donde se simulan condiciones climatológicas adversas para comprobar la resistencia a las mismas de los modelos de la marca del óvalo. El mundo entero en unos 10.000 m².
Con una inversión de 70 millones de euros, estas instalaciones se encuentran en Alemania y son capaces de recrear ambientes de calor o frío extremo, como el que podemos encontrar en regiones como el Sahara o las llanuras siberianas respectivamente, así como las condiciones climáticas en cimas de gran altitud, en zonas de elevada humedad o con vientos de tipo huracanado.
Ford asegura que su Centro de Pruebas Medioambientales reúne todas las condiciones climáticas del planeta bajo un mismo techo, en una nave que tiene un tamaño cercano a un campo de fútbol grande. Así, los ingenieros de Ford pueden comprobar la resistencia de los modelos del fabricante, desde un pequeño Ford Ka+ hasta un comercial de dos toneladas como es el Ford Transit. Y todo ello sin moverse del lugar y con sólo apretar un botón.
Las condiciones climatológicas de todo el planeta, en 10.000 m²
La Weather Factory consta de tres túneles de viento climático, un laboratorio de gran altitud y cuatro cámaras de prueba de control de temperatura, una de las cuales también sirve para realizar ensayos de alta humedad. Esto permite que los ingenieros de la marca puedan trabajar con hasta diez coches de manera simultánea.
En estas salas pueden recrearse vientos de hasta 250 km/h, temperaturas que van desde los -40ºC hasta los 55ºC y generar un 95% de humedad, así como simular una altitud de 5.200 metros, los mismos que tiene el Campo Base Norte del Monte Everest. Nieve, luz solar intensa o lluvia, son otras condiciones que permite replicar