Cuando se viaja en taxi hay muchas personas a las que les asalta la duda: ¿es obligatorio usar el cinturón de seguridad? Una pregunta comprensible teniendo en cuenta que la normativa para este tipo de transporte público tiene sus diferencias con las de un coche particular.
Para evitar cualquier duda te podemos adelantar que el único que puede prescindir del cinturón es el propio taxista, y solo en determinadas circunstancias. Los pasajeros siempre tendrán que llevarlo, independientemente de si el taxi está circulando en una población o en una carretera. Sin embargo, la normativa tiene algunas reglas que le conviene saber a todo el mundo.
La única forma en la que te puedes librar de usar el cinturón de seguridad siendo pasajero en un taxi es por prescripción médica. Es decir, de la misma manera que tendrías que hacerlo para no llevarlo en cualquier otro coche, incluido el tuyo. En concreto tendrías que llevar un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitantes, y tendrías que enseñárselo al agente si te paran por no llevarlo.
¿Y si soy pasajero y no me lo pongo?
Como en cualquier vehículo para el que se exija el uso del cinturón de seguridad, la multa por no llevarlo es de 200 euros. Claro está, al no ser el que conduce, la sanción no conllevaría la pérdida de los puntos del carnet de conducir.
El responsable de no llevar el cinturón en el taxi siempre será la persona que no lo lleva. A excepción de que el infractor sea un menor, en cuyo caso los responsables serán los padres o tutores legales. En ningún caso será el taxista el responsable de que los pasajeros no lleven abrochado el cinturón.
¿Cuándo pueden prescindir del cinturón los taxistas?
Queda claro que los pasajeros tienen que usarlo siempre. Pero los taxistas por su parte, son