El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que noviembre será el mes en el que se cierre al tráfico la circulación a los no residentes en todo el distrito centro. Bajo el proyecto ‘Madrid Central’, estaba previsto que la medida entrara en vigor en junio, pero finalmente la puesta en marcha será en noviembre y vendrá precedida por una campaña informativa y la colocación de señales verticales anunciando las áreas restringidas.
Las multas comenzarán a expedirse en febrero de 2019.
Dos meses de avisos ‘in situ’ sin multas
Según han comunicado la delegada madrileña de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés y el edil socialista Chema Dávila, en el mes de noviembre aún no estarán en funcionamiento los sistemas de control informático pero sí se habrán instalado las señales verticales de restricción. Esta es la cronología:
Desde mediados de julio hasta mediados de noviembre tendrá lugar la campaña informativa y se publicarán las normas de funcionamiento.
Hasta el mes de julio se llevará a cabo la conversión de las plazas azules SER a plazas verdes en todo el distrito centro. También se duplicará la superficie para motos en calzada y se iniciará la señalización de la gran área de prioridad residencial.
Foto: Somos Malasaña
En noviembre, una vez que se haya instalado toda la señalización, el Ayuntamiento publicará el decreto que hará entrar en vigor la medida.
Será la Policía y los agentes de Movilidad situados en los accesos a la denominada ‘Área Central Cero Emisiones’ los encargados de advertir verbal y gestualmente a los conductores por dónde no podrán circular. Esto se prolongará dos meses, durante los cuales no se pondrán multas. Así, desde noviembre, los infractores serán informados de las multas, que no se harán efectivas durante el proceso inicial de pruebas.
En enero de 2019 el control de entrada al Área