Corría el año 1948 y el primer Porsche de producción nacía bajo el nombre de 356 Nº1 Roadster. Ahora, con motivo de su 70 aniversario, la marca de Stuttgart ha decidido devolverlo a la vida en esta réplica casi exacta que tienes ante ti. Ésta será exhibida en el Museo de Porsche, además de estar presente en los diferentes eventos que tiene programado el fabricante por su cumpleaños a lo largo y ancho del mundo.
Reconstruir el Porsche 356 Nº1 Roadster no ha sido una tarea sencilla, ya que actualmente no queda ninguna unidad que conserve su estado original y el modelo fue evolucionando a lo largo de los años. Todo un reto que se ha marcado Porsche, y que le ha llevado ocho meses de trabajo. Para resucitarlo, los ingenieros del Museo Porsche han tomando como referencia varios bocetos de aquel primer Porsche de producción y el resultado es, como poco, espectacular.
En 1948, el hojalatero Friedrich Weber fue quien concibió la carrocería del biplaza descapotable a base de paneles en aluminio, una laboriosa tarea que le llevó dos meses de trabajo. 70 años después, Porsche ha buscado utilizar las mismas técnicas artesanales de aquel entonces para traer de nuevo a la vida al 356 Nº1 Roadster, aunque valiéndose de la tecnología actual.
Una maqueta de altos vuelos
Los bocetos del Porsche 356 Nº1 Roadster se escanearon para convertirse en animaciones en 3D y, posteriormente, pasar a ser una maqueta en bloques de espuma rígida a escala 1:1. Tras este punto de partida y ocho meses de trabajo, el primer Porsche jamás concebido renacía, aunque prescindiendo de la mecánica.
Pintado en un bonito azul celeste que contrasta con la tapicería en cuero granate, Porsche admite que este 356 Nº1 Roadster no es exactamente igual al de finales de la década de los 40.