Elon Musk ha desvelado más detalles del que será uno de los cuatro puntos del Plan Maestro de Tesla para los próximos años: la red de carsharing asociada a la marca y bautizada como Tesla Network. Musk confirma que la plataforma estará lista a finales de 2019, aunque no adelanta cuándo empezará a estar operativa, ya que quedan varios flecos por cubrir, entre ellos, la tecnología de conducción autónoma necesaria para hacerla posible.
Más allá de las trabas tecnológicas, otro impedimento que puede encontrarse Tesla Network radica en la propia mentalidad de los usuarios y si está o no preparada para este cambio de modelo: ¿el propietario de un coche de más de 100.000 euros dejaría que otros hiciesen uso del mismo?
Sea como fuere, Tesla sigue fiel a su idea de adelantarse al futuro del uso del automóvil con su plataforma propia de carsharing, que nacía bajo la atractiva premisa de «tu coche puede ganar dinero por ti mientras no lo usas». En otras palabras, para Musk, el futuro pasa por un mundo de coches compartidos que serán aprovechados al máximo evitando los «tiempos muertos» en los que el automóvil permanece parado mientras sus dueños hacen caja.
El coche compartido y autónomo, según Tesla
Tesla Network va de la mano con la conducción autónoma, o al menos así es como ha sido concebida en un primer momento. Aunque Tesla no va por mal camino, el Autopilot de los modelos de la marca es de nivel SAE 3 mientras que el requerimiento para que esta red esté operativa es de SAE 4 como mínimo. Además, está el tema de la regulación asociada a este tipo de coches, aún definiéndose, y la propia polémica en la que se ha visto envuelta Tesla tras el accidente mortal del Model S autónomo.
Por ello, la marca norteamericana