La evolución que ha sufrido la comunicación en el sector del automóvil ha cambiado la forma en que las marcas presentan y promocionan sus modelos. Si hasta hace unos años el mejor lugar que tenían para llevar a cabo el “destape” de un producto era un salón del automóvil, ahora se ha virado hacia otras alternativas. Prueba de ello es que gran número de citas han pasado a la segunda división como, en el caso de España, el Salón del Automóvil de Madrid.
A esta situación hay que añadir que ciertos países, donde la realización de este tipo de eventos era limitado, se han posicionado a la cabeza. El mejor ejemplo es China, pues gracias a su importancia mundial en este sector, ha logrado que los Salones de Beijing y Shanghai se encuentren entre las citas más importantes para las marcas. Por esta razón, no es raro que en el próximo Salón del Automóvil de París, varias firmas hayan decidido no estar presentes.
La lista de no asistentes al próximo Salón del Automóvil de París está formada por Ford, Infiniti, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Opel y Volvo. A todas ellas hay que sumar que Volkswagen (como firma independiente) ha decidido no estar presente. La razón que han dado para evitar esta cita es que en este momento no tienen novedades de relevancia para el Viejo Continente, por lo que prefieren no estar presentes.
En este caso, el Grupo Volkswagen (como consorcio) si que estará presente en París pues Audi, Porsche y Skoda han confirmado su asistencia. En el caso de Seat, los responsables de comunicación de la firma española habrían decidido presentar mundialmente su producto más importante en los últimos años, el todo camino Tarraco.
A día de hoy, las marcas que sí han anunciado su presencia en el Salón del Automóvil de París son: