Este viernes se pone en marcha el dispositivo especial de verano de la DGT, una campaña de vigilancia y control de las carreteras que durará hasta el próximo mes de septiembre, cuando concluya la “operación retorno” tras el parón vacacional de agosto. El ministro del Interior ha presentado el dispositivo ayer mismo en Madrid. A lo largo de los próximos dos meses se prevén nada menos que 89,3 millones de desplazamientos por carretera, un 2% más que en 2017. Como innovación para 2018, la DGT vigilará puntos especialmente conflictivos con una flota de cinco drones de control remoto.
Los casi 90 millones de desplazamientos que tendrán lugar en verano se dividirán de forma casi equitativa entre julio y agosto, correspondiendo una estimación de 43,6 millones para julio y 45,7 millones para agosto. A ello hay que sumar unos 700.000 desplazamientos en tránsito, principalmente originados en Francia, con destino Portugal y Marruecos. Dentro de este dispositivo especial, se llevarán a cabo tres operaciones especiales, siendo la primera este próximo fin de semana (del 29 de junio al 1 de julio), en el que se prevén nada menos que 4,4 millones de desplazamientos.
Durante los días 14 y 15 de agosto se intensificará la vigilancia a nivel nacional debido al gran número de fiestas patronales por toda la geografía.
También habrá operaciones especiales del 31 de julio al 2 de agosto, y del 31 de agosto al 2 de septiembre. Entre las medidas que la DGT tomará para garantizar la seguridad de estos desplazamientos se encuentran la instalación de carriles reversibles, la paralización de algunas obras de mantenimiento y la sugerencia de rutas alternativas para los conductores – rutas que eviten Madrid, zona cero de concentración del tráfico. Además, se llevarán a cabo campañas de vigilancia para motos y furgonetas, además de controles