Parece que las medidas para fomentar los vehículos eléctricos y truncar las ventas de diésel están surtiendo efecto. La Agencia Internacional de Energía ha publicado un estudio que concluye que en 2017 ya había en la calle más de tres millones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en todo el mundo. Es decir, un aumento del 54% con respecto a 2016, año en el que había solo dos millones.
China es la responsable de gran parte de este crecimiento, país en el que se vendieron cerca de 580.000 coches de estas características. En los Estados Unidos también ha habido un aumento significativo en las ventas de vehículos eléctricos, con alrededor de 280.000 de ventas. Una cifra prácticamente igual se ha registrado en Europa en el que destacan países como Noruega, en la que el 39% de los vehículos vendidos han sido eléctricos.
China no es solo la líder en las ventas de coches eléctricos, ya que también es la responsable de un aumento muy significativo en el número de autobuses y motos eléctricas vendidas. De hecho, el 99% del suministro mundial de este tipo de vehículos propulsados con electricidad ha tenido su destino en China. Europa e India están muy por debajo del gigante asiático en este tipo de transporte, pero su la demanda está en alza.
Gráfico del aumento de coches eléctricos de 2013 a 2017
El crecimiento de la demanda de vehículos eléctricos e híbridos enchufables va en consonancia con el aumento de estaciones de carga. En 2017 había aproximadamente 3 millones de cargadores privados en hogares y empresas, así como alrededor de 430.000 cargadores públicos. Una buena noticia para los propietarios de coches eléctricos, aunque tenga un pero: solo el 25% de esos datos son cargadores rápidos del estilo de los supercargadores de Tesla o los de IONITY.
Cuellos de botella para los