Como ya sabéis, el ciclo WLTP está al caer. El 1 de septiembre todos los coches nuevos en Europa tendrán que ser homologados de acuerdo a este nuevo ciclo de consumos, asociado a una prueba de emisiones en condiciones reales de circulación. Si a esto le sumamos la llegada de la normativa Euro 6D-Temp, el resultado son coches más limpios, con nuevos sistemas anticontaminación, pero con potencias inferiores y consumos homologados más desfavorables. Los motores turbo de inyección directa apenas pueden salvarse de los filtros de partículas… y los motores 2.0 TSI de los SEAT León Cupra no son excepciones.
Según informa la publicación británica AutoExpress – aún no ha sido confirmado de forma oficial por SEAT – el SEAT León Cupra habría perdido hasta 10 CV con el paso al ciclo WLTP y la normativa Euro 6D-Temp. El motivo es según un portavoz de SEAT “la adaptación de su sistema de tratamiento de gases escape a las nuevas homologaciones“. Todo apunta a que un filtro de partículas habría sido instalado, como está ocurriendo en coches tan dispares como el Peugeot 308 o el Ford Mustang. Sólo los motores de inyección indirecta parecen librarse por el momento de estos cambios.
La marca no ha anunciado cambios en los consumos o prestaciones de su compacto deportivo.
Curiosamente, este cambio afecta únicamente a las versiones de tracción delantera del compacto español, que pasan de tener 300 CV de potencia a tener “sólamente” 290 CV y denominarse comercialmente “Cupra 290”. El mismo artículo de AutoExpress afirma que los SEAT León Cupra con tracción integral 4Drive retienen su nivel de potencia, de 300 CV. El único SEAT León Cupra con tracción total es una versión familiar ST. Tampoco se explicita que haya cambios en el nivel de potencia del SEAT León Cupra R,