Durante los últimos años te habrás acostumbrado a ciertos estándares en lo que respecta a la usabilidad web y diseño. Y lo cierto es que para mantenerte en el top of mind de tu audiencia potencial, debes crear experiencias que vayan más allá de un sitio web simple y común.
Esto no significa que el diseño haya ganado importancia ante la usabilidad. Si no que la usabilidad web es una de las bases de la creación de buenas experiencias.
¿Qué es, exactamente, la usabilidad web?
La usabilidad web hace referencia al diseño centrado en el usuario.
Tanto el proceso de diseño como el de desarrollo se centran en el usuario. Todo con el fin de asegurarse de que se cumplan sus expectativas, objetivos, modelos mentales y requisitos.
Verás, una de las disciplinas más volátiles del panorama digital es el diseño de interfaces y sitios web. De hecho las tendencias en diseño no paran de cambiar y los expertos en marketing deben ir adaptándose a ellas.
Por esta razón, los sitios web se han convertido en activos que deben ser renovados con cierta regularidad. Y las marcas que no se preocupen por estas renovaciones, verán cómo sus resultados están siendo afectados.
Lo que se busca es crear un sitio web que sea útil para una audiencia potencial determinada. Y aquí es donde cobra una especial importancia la usabilidad web. La disciplina que garantiza la utilidad de tu plataforma y que, además, se asegura de que te mantienes al día en cuestiones de diseño.
Los principios de la usabilidad web
Trabajando en la usabilidad de un sitio web, estarás facilitando al usuario el acceso a todo tipo de información. Como consecuencia, tendrás más probabilidades de conseguir conversiones.
Estos son los principios de la usabilidad web.
1.- Disponibilidad y accesibilidad
La accesibilidad de tu sitio web es un aspecto fundamental. Si un usuario quiere acceder a tu