Daimler sigue en su camino por impulsar la movilidad eléctrica. Si hace unos días el gigante alemán confirmaba que el futuro de su marca de urbanos smart sería 100% eléctrico, ahora da un paso más hacia dicha meta aliándose con la eléctrica Endesa. Este matrimonio se ha materializado en la instalación de una red de recarga pública para coches eléctricos en la isla de Ibiza, que será gratuita para los smart EQ.
Cinco son los nuevos cargadores públicos, que se han ubicado estratégicamente en Ibiza para facilitar la movilidad de modelos eléctricos. Recordemos que el Govern balear le declaraba hace unos meses la guerra a los coches de combustión, con el objetivo de prohibir su circulación en 2025 en el caso de los diésel y en 2035 en el caso de los alimentados por gasolina. Pero el veto a las mecánicas tradicionales pasa por el impulso de las alternativas y esta nueva red de carga es ejemplo de ello.
Cada punto cuenta con dos cargadores, por lo que estaríamos hablando de un total de diez en toda la isla. Esta red de acceso público está vinculada a la aplicación para smartphone Endesa ecaR, desde la que los usuarios pueden localizar los puntos de recarga, así como reservarlos, calcular la mejor ruta hasta ello y pagar el precio de la carga.
Gratis para los smart EQ, pero sólo por la noche
Pese a que estos cargadores pueden utilizarse por cualquier usuario de un automóvil eléctrico, los dueños de un smart EQ, tanto de fortwo como de forfour, podrán realizar la carga de baterías de su urbano de cero emisiones sin coste alguno. Sin embargo, la carga será gratuita siempre y cuando se realice entre la 1:00 y las 7:00 horas, llegando a un máximo de 1.200 kWh anuales, lo que en términos de autonomía se