El coche eléctrico presenta no pocas dificultades que la técnica, de una u otra forma, debería resolver en los próximos años. Tesla es consciente de que el avance del coche eléctrico solo será posible con baterías de gran autonomía (ya lo han conseguido), más ligeras, más compactas y, sobre todo, más baratas. El objetivo de Tesla es producir baterías para coches eléctricos con un coste por debajo de los 100 dólares por kWh. Y, según anunciaba el propio Elon Musk estos días, lo conseguirán en un plazo inferior a dos años. Lo cual será todo un hito, si tenemos en cuenta que se estima que el precio actual de mercado de las baterías de litio utilizadas por los coches eléctricos que se comercializan se situaría por encima de los 200 dólares el kWh.
El coche eléctrico y el precio de las baterías
El coste real de las baterías de Tesla es quizás uno de los secretos mejor guardados por la marca de coches eléctricos de Elon Musk. Tesla asegura que en los últimos años sí se han producido importantes avances en la reducción de costes de las baterías, que a menudo se han traducido en un abaratamiento de ciertos modelos, o incluso en la introducción de modelos más potentes, con baterías de mayor capacidad, a precios más competitivos.
Insistimos en que, a la hora de hablar del precio de las baterías en el mercado, solo podemos comparar con algunas estimaciones. Después de investigar, y de consultar a diferentes fabricantes, Bloomberg llegó a la conclusión de que, en diciembre de 2017, el precio medio de las baterías estaba en el entorno de 209 dólares por kWh. Incluso se aventuró a predecir que habría que esperar hasta 2025 para que el coste bajase de los 100 dólares por kWh.
Comercializar, en solo dos años, coches eléctricos