Los rumores eran ciertos. El nuevo plan a 5 años de FCA contempla invertir para expandir Jeep, Ram, Alfa Romeo y Maserati. Ya hemos visto en detalle el plan-producto de Alfa Romeo, pero el plan general de Sergio Marchionne para FCA nos reserva algunas sorpresas más. Por ejemplo, se ha negado a hablar de Fiat, Chrysler y Dodge. Y viendo los planes de Jeep, Ram, Alfa Romeo y Maserati frente al del resto de las marcas, no es una buena noticia para las ausentes.
En la última gran comparecencia de Sergio Marchionne al frente del grupo FCA, se confirma que FCA dejará de ser un grupo generalista para convertirse en un grupo automovilístico con marcas especializadas, limitando o dejando morir las marcas generalistas.
Hablando de las cuatro marcas en las que se apoyará el futuro de FCA (Jeep, Ram, Alfa Romeo y Maserati), Marchionne dejó claro que “esas marcas suponen la parte más importante de nuestros ingresos y beneficios”. Añadiendo que para finales de junio, el grupo volvería a tener un cash flow positivo, dejando así de destinar la mayor parte de sus beneficios a pagar su deuda (y por eso Marchionne lucía en la presentación una corbata).
Jeep al rescate… de los accionistas de FCA
El 70 % de los ingresos del grupo FCA se hacen gracias a Jeep. Dicho de otro modo, sin Jeep FCA ya sería historia. El crecimiento de la marca ha sido espectacular. De 730.000 coches fabricados en 2013, se calcula que terminará este año con 1,9 millones de unidades vendidas en el mundo. Y Marchionne quiere duplicar esa cifra para 2022.
En 2014, Jeep tenía cuatro factorías en total y todas en Estados Unidos. En la actualidad los Jeep se fabrican en 10 factorías repartidas en 6 países. El nuevo plan-producto de Jeep para 2018-2022 implica que la