Recientemente asistíamos a uno de esos episodio de conducción temeraria que coquetean con lo viral y nos hacen recordar que la carretera no es un circuito. Hablamos de ese Ford Focus RS y de ese Renault Mégane RS que adelantaban en una curva con línea continua invitándonos a tener presente la pregunta sobre qué es la conducción temeraria y que sanciones puede conllevar. En este nuevo artículo sobre seguridad vial vamos a analizarlo y te detallamos la multa y la pérdida de puntos que puede llevar una sanción por conducción temeraria, algo que puede desembocar incluso en un delito contra la seguridad vial.
Debemos diferenciar entre conducción negligente y conducción temeraria
La conducción temeraria es aquel acto de conducción que pone en peligro la integridad y la vida de los usuarios de la vía. Está recogido en los artículos 380 y 381 del código penal y está considerada una infracción muy grave, como circular en sentido contrario, participar en carreras ilegales o conducir sin carnet de conducir.
La conducción negligente no implica pérdida de puntos pero sí una multa de 200 euros. Si en este proceso de conducción negligente pasamos a poner en peligro a otros usuarios estaríamos hablando de un caso de conducción temeraria.
Debemos diferenciar la conducción temeraria de la conducción negligente, esta última considerada una falta grave y no muy grave, destinada a sancionar a aquellos que conducen sin el cuidado oportuno y sancionada con 200 euros de multa, sin pérdida de puntos y sin acarrear un delito contra la seguridad vial.
La conducción temeraria puede ser una falta administrativa o un delito
Podemos definir mejor la conducción negligente teniendo presente que la conducción temeraria ocurre cuando hay una acción de conducción negligente que pone en peligro la vida de los demás.
Además debemos tener en cuenta que la conducción