Desde su retorno al cargo como director general de Tráfico, Pere Navarro ya ha adelantado ante varios medios los cambios que desea realizar en materia de seguridad vial. El último capítulo lo escribía este pasado lunes 30 de julio, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, donde ha dejado claro los frentes a los que quiere dar prioridad la DGT al menos este 2018: batalla a las distracciones, especial atención en vías secundarias y el nuevo paradigma de movilidad en las ciudades.
Pere Navarro lleva semanas anunciando unos límites más estrictos en diferentes materias, no obstante, el director de la DGT no había dado muchos datos contratos de lo que supondrán estos recrudecimientos de la norma en lo que toca a seguridad vial hasta ahora. Al menos así lo hace en materia de distracciones, las cuales, señala Navarro, son la principal causa de accidentes mortales, por delante de la velocidad, el alcohol o las drogas.
Chatear al volante: 4 ó 6 puntos en vez de 3
En el capítulo de la baja atención al volante, Navarro señala un principal protagonista: el móvil. En concreto, en lo que toca a los chats de mensajería de tipo Whatsapp o similar. No es la primera vez que el director de Tráfico hace especial hincapié en la necesidad de revisar el carné por puntos, que entró en vigor hace ya doce años y del que fue precisamente adalid.
De hecho, Pere Navarro recuerda que en otros países, éste se actualiza mínimo cada década. El mandatario de la DGT expone que tecnologías como el Whatsapp no tenían entonces un uso tan generalizado como tienen ahora, por lo que es necesario revisar este punto.
Actualmente, chatear con el móvil mientras se conduce está penalizado con 200 euros de multa y la retirada de tres puntos del carné. Navarro ha