El Seat León Cupra es uno de los compactos deportivos más equilibrados. Y es que el modelo fabricado en Martorell, a nuestro juicio, lo tiene prácticamente todo: es práctico para el día a día, cómodo, gasta poco y a la vez te permite “volar” en una jornada de trackday en tu circuito preferido, bien sea el trazado madrileño de El Jarama o bien en el complicado Nordschleife de Nürburgring.
Hace unas semanas pudimos probarlo a fondo, y mi compañero Alejandro os contó todas sus bondades y puntos débiles, destacando por encima de todo el gran empuje y elasticidad de propulsor 2.0 TSI de 300 CV. Sin embargo, debido al cambio de homologaciones, pasando del fallido ciclo NEDC al WLTP, el Seat León Cupra se verá obligado a reducir su potencia en 10 CV.renderAd(adPage,44162);
Las normativas de anticontaminación cada vez son más exigentes, y tras varios años confirmando que el ciclo de homologaciones NEDC poco tenía que ver con los valores obtenidos en la realidad, tanto por consumos de combustible como por emisiones contaminantes, las autoridades globales han creado el ciclo WLTP, que ya no solo corresponde con un ciclo a nivel europeo y se adapta mejor a condiciones de conducción normales.
Varios son los modelos de altas prestaciones que se han visto afectados por este cambio de ciclo de homologaciones, como por ejemplo la lujosa berlina BMW M760Li, que ha dejado a un lado su producción por no poder adaptarse. El Seat León Cupra se mantendrá a la venta, pero a partir del próximo mes de septiembre algunas versiones verán reducidas sus prestaciones en 10 CV, como anteriormente hemos citado.
Las variantes mecánicas que se ven afectadas por este cambio de homologaciones son las de tracción delantera, es decir, todas las variantes de la carrocería cinco puertas, tanto con cambio manual como DSG, y