Hace unos días Tesla Inc confirmaba que su tercer centro productivo estaría ubicado en Shanghai (República Popular China). Con este movimiento estratégico, la firma de Elon Musk se asegura, de forma efectiva, satisfacer la demanda de sus vehículos eléctricos a los principales mercados asiáticos. Además, y de paso, huye de forma elegante de la guerra comercial y amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
En todo caso, Tesla Inc aún tiene otro frente abierto, pues tiempo atrás aseguró que levantaría un cuarto centro productivo en suelo europeo. En un primer momento los rumores habían anunciado su posible establecimiento en Hungría. Sin embargo, ahora parece que son Holanda y Alemania los países que mayor peso tienen para ser seleccionados de cara al establecimiento de la marca americana en el Viejo Continente.renderAd(adPage,44162);
Según el medio The Wall Street Journal, Tesla Inc estaría en conversaciones con funcionarios de Holanda y Alemania para elegir un lugar donde construir su nueva Gigafactoría. Por ahora no hay acuerdo alguno sobre la ubicación definitiva, pues en Holanda está la sede europea de la marca, pero en Alemania cuentan con la experiencia de Grohmann Engineering, una empresa dedicada al desarrollo de tecnología centrada en los procesos productivos.
En su momento, Elon Musk insinuó que la Gigafactoría europea podría situarse en un lugar próximo al Benelux (Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo), sin embargo, parece que habría cambiado de opinión. Tras la adquisición de Grohmann Engineering y el mantenimiento de su sede en la ciudad alemana de Prüm, se ha empleado este centro para el desarrollo de material destinado a sus fábricas.
Teniendo en cuenta a las economías de escala y lo cerca que estaría la tecnología necesaria para montar la Gigafactoría, los números se inclinan por la instalación de la nueva factoría cerca (o en) la ciudad de Prüm. En todo caso,