La huelga del taxi es un conflicto que va a permanecer en las portadas por algún tiempo. El Gobierno central quiere pasarle la patata caliente a las Comunidades Autónomas eludiendo su responsabilidad como organismo regulador de las VTC, el Taxi exige una solución inmediata y las VTC trabajan (a medias) con cierto miedo a posibles represalias.
Para arrojar un poco de luz sobre las posiciones que se manejan en este problema que afecta tanto a trabajadores como a ciudadanos y viajeros hemos hablado con dos voces del sector: un reputado representate del Taxi y un conductor de VTC tradicional con décadas de experiencia.
«Debe cumplirse el 1/30, debe cumplirse la legalidad»
Para tener una voz representativa del sector del Taxi hemos querido hablar con Santiago Muñoz, presidende de la Asociación Nacional del Taxi (Taxies). En su opinión «la situación es de huelga indefinida que no se va a desbloquear hasta que no haya soluciones por parte de Fomento, y no una voluntad sino un hecho», asegura. Santiago no quiere otra cosa que no sea un hecho confirmable para que se cumpla la legalidad tanto de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre como el Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre.
«Las VTC deben ajustarse a la normativa igual que el taxi cumple su normativa», sentencia. «El Tribunal Supremo ratificó que el 1/30 debe cumplirse y no se está cumpliendo por lo que el Gobierno debe tomar medidas», insta Muñoz a las autoridades que a su juicio están escurriendo el bulto y esperando que pase la tormenta que se les ha venido encima.
«Esto no quiere decir sacar 100.000 licencias a la calle sino buscar la forma de cumplir ese 1/30 de forma adecuada», asegura Muñoz en referencia a que el exceso de licencias VTC otorgadas por la aplicación de Ley Omnibus