Alphons Iacobelli, ex directivo de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), ha sido condenado a 5 años y medio de cárcel por una trama de trato de favores entre el sindicato UAW (United Auto Workers) y el gigante automovilístico, así como por evasión de impuestos. Según la sentencia, el que fuera responsable de Relaciones Laborales, desvío fondos del centro de formación UAW-Chrysler National Training Center directamente a su bolsillo para costearse bienes personales de lujo.
Un Ferrari 458 Spider, dos plumas Mont Blanc con incrustaciones de piedras preciosas por valor de 37.000 dólares cada una (unos 32.000 euros), reformas millonarias en su vivienda y más de un millón de dólares destinado a tarjetas de crédito de Iacobelli y su esposa. Todo ello ‘subvencionado’ ilegalmente con fondos del UAW y del UAW-Chrysler National Training Center, del que, el ahora condenado ex directivo de FCA, era director adjunto.
Una corrupta trama de trato favores y malversación de fondos entre el UAW y FCA envuelve a varios directivos de FCA que, por el momento, se ha saldado con la pena de 66 meses de prisión para Alphons Iacobelli. Sin embargo, también están siendo investigados varios directivos del conglomerado italonorteamericano, entre los que se encuentran Jerome Durden (ex analista financiero), Michael Brown (ex empleado de FCA), Virdel King (ex director asociado de UAW), Keith Mickens (ex oficial de UAW) y Nancy Johnson (ex asistente del ex vicepresidente de la UAW Norwood Jewell).
Ante semejante panorama, FCA entona el mea culpa, aunque asegura que se están realizando cambios dentro de las directivas, tanto del gigante automovilístico como del propio sindicato, a fin de evitar que fraudes de este tipo vuelvan a repetirse. No está siendo un buen mes para el grupo automovilístico, que se ha visto obligado recientemente a llamar a revisión a más de 200.000 coches en todo