Hace ya dos décadas que dos iconos de nuestro mercado dejaron de producirse. Hablamos del Citroën AX y del Citroén ZX, dos modelos revolucionarios que disfrutaron de las mieles del éxito dentro de nuestras fronteras. Y, a pesar de llevar fuera de producción veinte años, aún vemos algunos ejemplares circulando por nuestras carreteras, sobre todo en el caso del compacto. Y qué mejor para rendirles homenaje que repasar sus principales curiosidades y éxitos.
Los dos nacieron durante los años 80 y los dos pueden presumir de ser uno de los modelos más importantes de la historia de Citroën, como también lo fue el Citroën Xsara, que también puede alardear de ser el primer superventas del siglo XXI en nuestro mercado. Sus cifras en ventas así lo atestiguan y más si de lo que hablamos es de España.
Ambos fueron revolucionarios para la marca gala a su manera y no son pocos los conductores que guardan algún buen recuerdo tanto del que fue el primer compacto del fabricante como del pequeño urbano, al que siempre recordaremos asociado aquel niño chino haciendo el símbolo de paz.
Citroën AX, el urbano que tendió lazos entre China y Occidente
A consecuencia de la crisis del petróleo, en Citroën buscaban desarrollar un coche que destacase por su bajo consumo, pero sin penalizar prestaciones. En una época en la que el precio de barril de petróleo subía hasta en un 270% en apenas dos años, el Citroën AX se postulaba como una buena medicina pensando en el bolsillo del automovilista.
Siete años más tarde, el Citroën AX era presentado al mundo en el Salón de París de 1986. En su desarrollo se había puesto especial cuidado en la aerodinámica: el urbano hacía gala de un más que reseñable 0,31 Cx. La fisonomía de su carrocería le ayudaba a conseguir un