El Citroën Xsara cumple este 2018 veintiún años y, a día de hoy, aún lo vemos circulando por nuestras carreteras. Pese a estar en el mercado sólo durante siete años, aún es señalado por la marca como uno de sus modelos de mayor éxito, tanto en lo que a ventas como a competición se refiere. Hacemos un repaso por la historia del compacto y sus logros cosechados.
Para Citroën, el estreno del Xsara supuso todo un reto, ya que venía a suceder a su exitoso compacto Citroën ZX, todo un mito para la marca del doble chevrón tanto por sus resultados comerciales como deportivos. Con el ZX, Citroën había reconquistado el competido segmento C en el mercado europeo y continuar su senda de éxitos se antojaba complicado, pero el Xsara consiguió ir más lejos aún que su antecesor.
Lo hizo tanto en el mercado, como en el mundo de los rallys, además de dejar un interesante legado tecnológico presente en los modelos actuales de la marca gala y del panorama automovilístico en general. Durante sus años de producción, contó sólo con una generación, aunque recibió tres actualizaciones en el periodo en el que estuvo en activo.
Liderando el mercado español
En 1997, el Citroën Xsara se lanzaba al mercado en carrocería hatchback de cinco puertas. A ésta se le sumarían dos variantes de carrocería más: la coupé de tres puertas y la Break o versión familiar. El Xsara Coupé llegaba a los concesionarios españoles en enero de 1998, mientras que la variante familiar hacía acto de presencia ese mismo año, pero unos meses después.
Tres años después, en coincidiendo con el estreno de su primer restyling, el Citroën Xsara se convertía en líder de ventas en nuestro país y en lo más alto se mantuvo durante tres años, entre el 2000 y el