El circuito del Jarama, propiedad del Real Automóvil Club de España, tiene el honor de haber sido el primer circuito permanente español construido en su totalidad con capital privado. Recientemente se celebró su medio siglo de existencia y, tras las celebraciones, toca el turno de revisar su historia, desde su concepción inicial hasta el día de hoy.
Este circuito está situado en el municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes en lo que antes era un terreno árido y lleno de matojos. La construcción de este circuito junto con el posterior plan parcial de ordenación de la finca “Pesadilla”, que dio lugar a la urbanización Ciudalcampo, permitió urbanizar una zona al norte de Madrid en la que, siendo claro, no iba mucha gente a pasar el fin de semana.renderAd(adPage,44162);
A día de hoy, el circuito del Jarama, que está a 34 kilómetros de nuestro kilómetro cero, la madrileña Puerta del Sol, se encuentra entre la citada urbanización Ciudalcampo y la de Santo Domingo, perfectamente comunicado con la capital española gracias a su estratégica ubicación al costado de la autovía del Norte (A1). Hay incluso quien sostiene que la ubicación de este circuito y la urbanización del entorno fueron factores determinantes para el inicio en la primera mitad de los años setenta del desdoblamiento desde Madrid hasta San Agustín de Guadalix de la antigua carretera nacional N1 sobre la que se asienta hoy en día la autovía del Norte.
La construcción del Circuito del Jarama
Siendo honesto es justo decir que el primer circuito que se construyó en España fue el de Terramar, en la localidad barcelonesa de Sant Pere de Ribes, inaugurado el 28 de octubre de 1923 con la celebración de la primera edición del gran premio de España. En ese momento se convirtió en el tercer circuito permanente de Europa, tras

http://www.actualidadmotor.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast