La cuarta generación del Ford Focus ha buscado marcar la diferencia con un buen número de versiones y con un notable arsenal tecnológico al servicio de la seguridad, la asistencia a la conducción y la conectividad. El último sistema incorporarse a la gama del nuevo Focus, que acaba de conseguir las cinco estrellas Euro NCAP, es la tecnología ‘anti-kamikazes’ Alerta de Dirección Contraria.
Al ya anunciado sistema que envía alerta de baches en el camino, se suma ahora en la oferta tecnológica del Ford Focus 2018 el sistema de Alerta de Dirección contraria. Esta tecnología ayudará a los conductores a evitar uno de los peores errores que se pueden cometer en carretera: entrar a una autopista o autovía en dirección contraria.
Esta equivocación al volante es una de la que más lesiones graves y fallecimientos registra, debido a que suele ser causante de choques frontales. Según datos del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), en la última década se produjeron una media de 130 accidentes de este tipo cada año, saldándose con la muerte de entre 25 y 30 muertos anuales.
Así funciona
El sistema de Alerta de Dirección Contraria esta basado en la tecnología de Reconocimiento de Señales de Tráfico ya existente en el nuevo Ford Focus, que ya hemos tenido ocasión de probar. Éste se vale de la información de ubicación GPS facilitada por el sistema de navegación y de una cámara ubicada en el parabrisas, detectando las señales que el compacto encuentra a su paso.
Ahora, con esta nueva tecnología, cuando el Ford Focus 2018 acceda a un carril con dos señales de dirección prohibida ubicados a ambos lados del acceso, el conductor será alertado tanto en el panel de instrumentos como en la pantalla Head-up display con un símbolo universal de prohibido. La alerta visual y sonora irá acompañada de un