Virgin Hyperloop One ha escogido Andalucía para establecer su base de experimentación en España. La empresa del multimillonario británico Richard Branson con Rob Lloyd (CEO de Virgin Hyperloop One) como representante y Adif han llegado a un acuerdo para abrir un Centro de Ensayos y Desarrollo Avanzado en la localidad de Bobadilla (Antequera, Málaga).
Este nuevo medio de transporte futurista que sobre el papel puede alcanzar velocidades de 1.200 km/h y pretende revolucionar el transporte terrestre tal y como lo conocemos ahora mismo, con ideas que parecen de la NASA.
Antequera será el punto de referencia de Hyperloop en Europa
La inversión inicial es de 500 millones de dólares de Virgin está condicionada a un compromiso de inversión por parte de las administraciones públicas en 126 millones de euros en concepto de subvención a investigación y desarrollo. Para la región supondrá la creación de 250 puestos de trabajo asociados de manera directa al proyecto más cientos de puestos de trabajo indirectos derivados.
Manuel Jesús Barón Ríos es el alcalde de Antequera y por supuesto está encantado con el cierre de este acuerdo: «Lo que empezó como un proyecto fallido se ha convertido en algo mucho más innovador».
Las instalaciones contarán con un total de 19.000 metros cuadrados haciendo las veces de base de operaciones en el interior de una infraestructura que ya está construida. El propio alcalde ha reconocido que se inició un proyecto de circuito de pruebas de trenes de alta velocidad Antequera-Sevilla que hoy son la clave para que Hyperloop llegue a España.
«Hace años el Estado hizo una serie de inversiones para este proyecto y empezaron la casa por el tejado», apuntó el alcalde añadiendo que «se empezaron las naves del centro de tecnología ferroviaria antes que el circuito de pruebas, pero eso ahora