El fenómeno Fortnite ha puesto de relieve el potencial de construir estrategias para convertir a la audiencia de los eSports en clientes. Un campo casi virgen que muchas marcas están trabajando por conquistar.
Los eSports son competiciones de videojuegos online que partieron de los tradicionales videojuegos pero que se han adaptado hasta equipararse a los deportes tradicionales. Así, ya existe en estos momentos una estructura que incluye a equipos, torneos e, incluso, ligas de los más variados juegos. Todo ello tanto desde la perspectiva profesional como la amateur.
Sin embargo, lo interesante para las marcas es que no sólo se pueden acercar a este fenómeno patrocinando ligas o equipos. Además, un aspecto a tener en cuenta a la hora de convertir a la audiencia de los eSports en clientes es el potencial de streamers y youtubers, que pueden llegar a conseguir audiencias millonarias. Algo que es posible gracias a los avances en la tecnología que permite vivir y compartir en directo estas experiencias.
Según diversos estudios, el reparto actual de los ingresos que se generan con los eSports es el siguiente:
Patrocinios (38 %).
Publicidad (22 %).
Honorarios de las marcas creadoras de juegos (17 %).
Derechos de retransmisión de las competiciones (14 %).
Merchandising y venta de entradas (9 %).
Cómo es la audiencia de los eSports
Pero antes de entrar en las estrategias para convertir a la audiencia de los eSports en clientes es importante conocer los números de esta disciplina.
Ya se han realizado diversos análisis sobre el perfil tanto del gamer como del espectador de eSports en España. Uno de ellos, el II Estudio de Audiencia de esports en España, realizado por ESL y Movistar a raíz de 10.000 encuestas aporta los siguientes datos al respecto:
El perfil del usuario medio de esports en España es un varón de 24 años que utiliza redes sociales y plataformas digitales y