Las negociaciones con Estados Unidos le han salido mal a la Comisión Europea. En una entrevista de Donald Trump a Bloomberg News, el presidente estadounidense se ha mostrado combativo y tajante ante la propuesta de Bruselas de acabar con los aranceles a los coches estadounidenses: «No es lo suficientemente bueno», ha dicho. Y ha añadido: «Sus hábitos de consumo son comprar sus automóviles, no comprar los nuestros».
Para Trump, la Unión Europea «es casi tan mala como China, simplemente más pequeña». Y se ha quedado más ancho que largo.
Trump quiere mucho más de Europa que lo que le ofrece
Fuente: Flickr/Gage Skidmore.
Que la Unión Europea haya ofrecido acabar con los aranceles de los vehículos estadounidenses a cambio de que Estados Unidos haga lo propio con los europeos no ha sentado nada bien al presidente republicano. Ha vuelto a esgrimir el arma de la balanza descompensada, de una ‘América’ perjudicada por hábitos de consumo que dan predominancia a los productos nacionales y no a los estadounidenses.
Hear President Donald Trump talk about why Europe’s offer for zero auto tariffs is «not good enough» 🔊 https://t.co/bV0P7tTdr5 pic.twitter.com/ZvbTCu4nfp— Bloomberg (@business) 31 de agosto de 2018
Después de que se quejara de que no hay coches Chevrolet en Berlín, Trump se ha puesto de morros para rechazar cualquier bandera blanca que saque Europa en materia comercial. Esto ha ocurrido horas después de que la comisaria de Comercio, Cecilia Malmstrom, dijera a los legisladores del Parlamento Europeo que la Unión Europea estaría «dispuesta a reducir incluso nuestras tarifas de automóviles a cero, todas las tarifas a cero, si Estados Unidos hace lo mismo».
Es decir, eliminar el arancel del 10 % para los automóviles estadounidenses a cambio de que se elimine el 2,5 % a los europeos. Lo que el presidente estadounidense tiende