La guerra ha quedado aplazada hasta septiembre entre el sector del taxi, el Gobierno y las VTC. El 2 de agosto los taxistas de Barcelona anunciaron una tregua de paros patronales a la espera de que las promesas del Gobierno se materialicen.
Al menos en Madrid parece que habrá cambios, pues la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha afirmado que pondrá en marcha un reglamento que contemple el servicio del taxi a un precio fijo y como modalidad compartida, algo que patronales como Fedetaxi han apoyado con anterioridad.
El Gobierno madrileño, al lado del sector del taxi siempre y cuando haya consenso
En declaraciones recogidas por El País, Gonzalo ha afirmado que «el reglamento del taxi se hará a futuro para que sean competitivos con las VTC», un sector que cree no cumple la normativa vigente. En pocas palabras: quieren flexibilizar un sector -el del taxi- que creen está demasiado regularizado para que sea más competitivo.
Pero para que se regule el taxi compartido y las tarifas fijas debe haber «acuerdo de mínimos» entre las asociaciones, con las que se sentará a dialogar. Para la consejera sería ideal que este acuerdo se alcanzara antes de que termine el verano. Pretende así impulsar una normativa que controle el sector e instar al Ministerio de Fomento a que se aumente el régimen sancionador por competencia desleal.
«El problema de convivencia entre las VTC y el taxi no es competencial, tal y como plantea el ministro. Madrid ya está ejerciendo sus competencias en la inspección y el control de estos servicios», dice Rosalía Gonzalo en una entrevista para EL PAÍS https://t.co/MxqO0SDfL2— EL PAÍS Madrid (@el_pais_madrid) 13 de agosto de 2018
La fórmula del carpooling supone un pacto firmado por varias asociaciones representativas del sector del taxi en la Comunidad de Madrid que permitirá a los usuarios